Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Esto tambien pasara: Estreno 04.09.14 Teatro del Pueblo

Se estrena Esto también pasará de Mariano Saba y dirección de Andrés Binetti

El jueves 4 de septiembre, a las 21hs, sube a escena Esto también pasará de Mariano Saba con dirección de Andrés Binetti en el Teatro del Pueblo.

La obra, ganadora de la 3º edición del premio ARTEI a la producción de teatro independiente, presiona sobre la ironía de pensar la argentinidad como un vínculo entre el pasado y sus palabras, como una forma irrisoria de soñarse un futuro condenado siempre por el límite del silencio. Una pieza que habla sobre el lenguaje furioso y su retroceso imparable, que habla sobre la lengua que se muerde la cola a sí misma, es sin duda un desafío para la representación física y espacial de la caída.

Sinopsis

En un futuro lejano, Argentina se verá invadida por las aguas, sus tierras lamentarán calamidades y el tango -antiguo consuelo para una melancolía irredimible- deberá prohibirse dado el peligro de los brotes lacrimógenos.

Un gesto, un último gesto podrá insuflar esperanzas a la nación abatida: Córdoba será sacrificada, canjeada por un terruño infame en la nueva tierra prometida. La patria amputada, agujereada en el centro de su vientre, sueña nuevamente con desiertos salvadores: otro desierto para la nación.

Allí irán, entonces, en un futuro muy lejano, cuatro temerarios tripulantes, los últimos hombres en llegar a Marte, los primeros argentinos en explorar el territorio conquistado.

Allí irán: el Dandy, Wolfiasky, Córdoba y Perdomo, obnubilados por las ansias de proezas, de reconocimiento épico. Pero la historia, como la lengua de la rana, es proáctil: llega hasta un punto y se enrolla sobre sí misma. Y el olvido sobreviene. Incomunicados, desesperados, deberán descubrir el sino que les aguarda: ¿qué esperanza puede nombrarse si hasta la lengua se olvida a sí misma?

Alguien vendrá a poner fin a sus sueños. Una sombra, una Apariencia.

Alguien vendrá, entonces, a cerrar la puerta.

Es decir, a abrir el afuera.

Porque es posible, es futuro. Lejano.

  • Sobre la obra

Esto también pasará es una apuesta a la posibilidad de entrecruzar de manera dramática la potencia de una problemática como la del vínculo entre lengua e identidad nacional, y los caracteres formales de un género amplio y fructífero como el de la ciencia ficción. Tal como ha ocurrido con propuestas anteriores de estos mismos creadores -pónganse por caso al grotesco, al sainete y a la tragedia en la La patria fría, Después del aire y Al servicio de la comunidad- una vez más no se trata aquí de obedecer ciegamente las expectativas de un género sino de poder manipular sus facetas más lúdicas con el objeto de legitimar y favorecer el complejo tratamiento que requieren temas tan dificultosos para la argentinidad como la relación entre lengua y territorio, entre pasado y futuro, entre la patriotería verborrágica y el heroísmo silencioso.

  • Ficha técnica:

Actúan: Mariela Asensio (La apariencia), Fernando Gonet (El dandy), Alejandro Lifschitz (El cordobés), Alfredo Martín (El capitán), Mariano Saba (Wolfiasky)

Diseño y realización de escenografía: Magali Acha, Andrés Binetti y Mariano Saba

Diseño y realización de vestuario: Ana Algranati

Asistente de vestuario: Celina Barbieri

Diseño de iluminación: José Binetti

Asesoramiento en títere: Osjar Navarro Correa

Diseño y realización de títere: Vanina Gómez Zequeira

Asesoramiento en canto: Sofía Fernández

Diseño gráfico: Andrés Kyle

Asistente de dirección: Catalina Teuly

Dirección: Andrés Binetti

Dramaturgia: Mariano Saba

Andrés Binetti (Director). Desde el año 2000 hasta el 2008 integró el grupo Teatro de los Calderos. Entre sus obras más destacadas pueden contarse Leve contraste por saturación; Llanto de perro (una vulgaridad contemporánea); Ópera anoréxica (una vulgaridad rizomática); Una caja blanca; La piojera o un procedimiento justicialista y La patria fría. Es egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), de la carrera Puesta en Escena. Estudió dramaturgia con Alejandro Tantanián y Daniel Veronese. En 2005 obtuvo una beca del Instituto Nacional del Teatro para perfeccionarse con Mauricio Kartun. En 2006 obtuvo el premio Trinidad Guevara en el rubro revelación, por la dramaturgia de su obra Llanto de perro, que además consiguió los premios por Mejor espectáculo y Mejor dirección, en el Festival Internacional Otoño Azul. Por su labor artística fue convocado para trabajar en distintas instituciones: Teatro por la Identidad, Argentores, Centro Cultural Ricardo Rojas, Fundación SOMI, Septiembre alternativo, Espacio TBK y Asociación Argentina de Actores. Dictó conferencias en distintas instituciones. Publicó artículos en las revistas Funámbulos, Saverio, Cuadernos del Picadero y Teatro XXI (GETEA-UBA). Sus obras fueron seleccionadas para participar en más de veinte festivales, tanto nacionales como internacionales. Hasta la fecha ha publicado cuatro de sus obras y una quinta está en proceso de publicación. Entre 2010 y 2013, junto con Mariano Saba, escribieron la Trilogía Argentina Amateur. En enero de 2012 realizó gira por España con la obra 170 explosiones por segundo. Actualmente dicta las cátedras Dramaturgia y Dirección II en la Universidad de Palermo.

Mariano Saba (Autor) es Doctor en Letras (UBA) y becario posdoctoral de CONICET. Como actor se formó con Agustín Alezzo, Julio Chávez y Ricardo Bartis, entre otros. Egresado de la carrera de dramaturgia de la EMAD. Fue uno de los ganadores del Concurso Micromonólogos por la Identidad, por lo cual sus textos formaron parte de Idéntico (Teatro Metropolitan, 2010-2011), espectáculo dirigido por Daniel Veronese, en el cual también se desempeñó como asistente y dramaturgista. Actualmente es asistente de La máquina idiota, el último espectáculo de Ricardo Bartis. Junto a Andrés Binetti escribió La patria fría, obra ganadora del Concurso de Proyectos Teatrales del FIBA 2011, de una mención especial en el 12º Concurso Nacional de Dramaturgia, y de los premios Teatro XXI y Teatro del Mundo por su texto. Luego también realizaron en co-autoría las otras dos partes de la Trilogía Argentina Amateur: Después del aire y Al servicio de la comunidad. Asimismo, por su obra Madrijo resultó ganador del VII Premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia, otorgado por el ya mencionado Festival Internacional de Buenos Aires y el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires). También ha formado parte del equipo de dramaturgos coordinado por Alejandro Tantanian que ha escrito el libreto de la ópera Mentir -sobre Ada Falcón-, estrenada en el centro de Experimentación del Teatro Colón en Noviembre de 2011. Con Andrés Binetti ha escrito además Los pasantes (ganadora del Concurso "Aplausos por la Inclusión" y dirigida por Daniel Marcove), y Levantar fierro (ganadora del Concurso Nuestro Teatro, dirigida por Tatiana Santana). Un mundo flotante obtuvo el segundo lugar en el Concurso "Estampas de la Argentina actual", y fue llevada a escena por Cristian Sabaz en el Teatro El Popular. Por su obra El vuelo de la mosca ganó además el Primer Premio del Concurso Universitario Roberto Arlt (IUNA/ Argentores).

Estreno: jueves 4 de septiembre a las 21hs.

Teatro del Pueblo| Sala Carlos Somigliana | Av. Roque Sáenz Peña 943

Localidades: $100 | Mayores de 60 años: $70

Reservas al: 4326-3606 (de miércoles a domingo de 17 a 20hs.)

y/o por Alternativa teatral

En Facebook: Esto también pasará | Duración: 80 minutos

Hasta el 27 de noviembre

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad