Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Horarios semifinal Copa de la Liga argentina 2024 partidos en vivo transmisión TV y online por ESPN

HORARIOS Y TRANSMISIÓN EN VIVO COPA DE LA LIGA 2024 DE FUTBOL DE ARGENTINA POR ESPN Estudiantes-Boca y Argentinos-Vélez van por la final de la Copa de la Liga por ESPN Premium

Exposicion Salvador Dali, Del sueño al paraiso: Desde el 12.04.15 Museo Lucy Mattos

"SALVADOR DALI: DEL SUEÑO AL PARAISO"

MUSEO LUCY MATTOS

DEL 12 DE ABRIL AL 28 DE JUNIO

A 25 años de la muerte de uno de los máximos referentes del surrealismo, el próximo Domingo 12 de Abril inaugura "Salvador Dalí: Del Sueño al Paraíso" en el Museo Lucy Mattos, Av. del Libertador 17.426, Beccar (Buenos Aires).

La exposición presentará litografías de sus series "La Divina Comedia" (1960), un encargo del gobierno de Italia para celebrar los 700 años del nacimiento de Dante Alighieri, y "Los caballos dalinianos" (1981), entre otras.

Salvador Dali nace el 11 de Mayo de 1904 en el pueblo de Figueres, Girona, como Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y Felipa Doménech. Durante una larga convalecencia en El Molí de la Torre, una finca cerca de Figueres, propiedad de la notable familia Pichot, Dalí descubre la pintura y son los Pichot quienes aconsejan que siguiera cursos de aprendizaje. "El niño enfermo" es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años.

Poco después comienza su primer curso de dibujo con Juan Núñez, de quien aprende el uso del claroscuro y le introduce también en las técnicas del grabado. Admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual es expulsado acusado de subversión anarquista, pasa un corto período en la cárcel de Girona (1923). Su primera exposición individual en Barcelona se celebra en 1925. Tras ser readmitido, es definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad.

En 1927 conoce a Picasso en París, y diez años más tarde, Stefan Zweig le presenta en Londres a Sigmund Freud. Amigo de Luis Buñuel y Federico García Lorca, a quienes conoce en Madrid en 1923, realiza para el primero la escenificación de "Un perro andaluz" y colabora, en una segunda etapa, en "L'age d'or". Con García Lorca tiene una amistad muy íntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936.


Durante su servicio militar en 1927, Dalí realiza "Cenicitas", su primera obra "daliniana" en la que afloran sus recuerdos-fantasmas. Durante sus años en París, adquiere las características del surrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud. Dalí conoce en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard.

Pocos meses después, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento, Gala es para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en "El gran masturbador" de 1929). En 1932 Dalí presenta su obra "La persistencia de la memoria" en la primera gran retrospectiva surrealista que se celebra en Nueva York: y es el principio de su espectacular éxito.

A partir de 1936, junto a Gala, abandona su residencia en Cataluña. Desde 1940 hasta 1948, Dalí vive en los Estados Unidos, donde la mayoría de las obras que realiza tienen aspecto religioso, como "La crucifixión" o "La última cena". El 1º de Abril de 1970 anuncia la creación de un museo en Figueres, que abre sus puertas cuatro años más tarde.

En 1979 una primera gran exposición antológica se inaugura en el centro Georges Pompídou de París. En 1983 se celebra una gran exposición antológica: "400 obras de Salvador Dalí de 1914 a 1983", en Madrid, Barcelona y Figueres. Sus últimas obras pictóricas datan de este período.

Dalí es el representante más popular del surrealismo, reconocido mundialmente por su obra repleta de imágenes oníricas. Como artista deja huella en el mundo de la ilustración y del grabado, realiza una notable cantidad de esculturas y de joyas, aunque también su legado se extiende al mundo escénico a través de la creación de ballets, escenografías y vestuarios para ópera, sin olvidar sus aportes en el mundo del diseño, la publicidad y el cine, como los decorados de la película "Recuerda" de Alfred Hitchcock.

También escribe un libro autobiográfico titulado "La vida secreta de Salvador Dalí". El 23 de Enero de 1989, muere en el hospital de Figueres a los 84 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco, después de haber sufrido una larga agonía. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en la misma localidad.

La muestra permanecerá abierta hasta el Domingo 28 de Junio y los horarios de visita son de Miércoles a Sábados de 11 a 19 hs y los Domingos de 10 a 18 hs. El valor de la entrada es de $70, los miércoles es gratuita. Visitas guiadas.

Más información en el 4732-2585 o 4747-1942

info@museolucymattos.com

www.museolucymattos.com

www.facebook.com/museolucymattos

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad